Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿A qué hora es mejor correr?

Determinar la mejor hora para correr depende de muchas cosas, pero principalmente del objetivo que se esté buscando, es decir, si quieres mejorar tiempos, bajar de peso o tener un mejor rendimiento, entre otros.

Aun cuando todos los corredores constantes opinen que la mejor hora para entrenar es la mañana, debemos decirles que no. Lo crean o no, es una realidad. Aquí les decimos por qué:

1. Capacidad pulmonar baja. Sí, leíste bien, a esta hora de la mañana la capacidad pulmonar es mucho menor, no importa el nivel de corredor que seas. Es por esto que el esfuerzo en la mañana es mucho mayor y la sensación de falta de aire o cansancio aparece mucho más rápido.

2. Rigidez corporal. Debido a que tu temperatura corporal es mucho más baja, tu cuerpo se encuentra un poco más rígido y por supuesto frío. Esto hará que tomes más tiempo para realizar el calentamiento y con ello, la duración de tu entrenamiento será mayor. Si al correr una competencia en la mañana habías detectado que te costaba más trabajo agarrar tu ritmo en los primeros kilómetros, no estabas mal y ahora ya sabes la razón.

3. Reservas bajas de glucógeno. Debido a que consumiste tu glucógeno durante la noche, tus reservas en las primeras horas de la mañana son menores. Es por ello que se recomienda tomar un desayuno ligero antes de comenzar a entrenar o a competir. Lo cierto es que aun tomando un desayuno, el cuerpo tiende a sentir cansancio más rápido que por la tarde.

Pero no todo es malo, entrenar por la mañana también tiene sus beneficios:

1. Te ayuda a despejar tu mente y ser mucho más creativo en el día.

2. Generarás más constancia en tus entrenamientos.

3. Regula el sueño y con ello, dormirás mejor.

4. Te mantendrás activo durante todo el día.

5. Para aumentar tono (masa) muscular, es súper recomendable entrenar por la mañana, pues la quema de calorías es mejor.

Ahora, si lo que estás buscando es aumentar kilometraje y realizar tus distancias, la mejor hora para hacerlo es en la mañana, así acostumbrarás a tu cuerpo al horario de tu competencia o maratón. Salir a correr en la mañana nos dará la certeza de que nada se va a interponer en nuestro entrenamiento.

Correr por la tarde la mayoría de las veces nos produce sensaciones de bienestar y nos sentimos menos cansados. ¿Les ha pasado que comienzan a hacer series o simplemente a hacer distancia y lo hacen un poco más rápido y terminan menos cansados? Tiene una explicación lógica: a estas horas de la tarde tu capacidad pulmonar está en su mejor momento y tu consumo de oxígeno es mejor asimilado. Por otra parte tu frecuencia cardíaca también es un poco más elevad, lo que significa que el estado de fatiga tardará más tiempo en llegar.

Podríamos entonces pensar que lo mejor es dejar los entrenamientos para la última hora del día. Sin embargo no necesariamente es cierto. A lo largo del día, existen tres momentos perfectos para tener un rendimiento mucho mejor:

Entre las 14 y las 16 horas.

Comenzando a las 18 horas.

Dejarlo para la noche a partir de las 20 horas.

Estudios de la Clínica Mayo dicen que el horario perfecto para entrenar y tener mayor rendimiento es entre las 14 y las 19 horas. La mayoría de los atletas elite realizan sus entrenamientos más duros a estas horas.

Algunos de los beneficios de entrenar por la tarde son:

1. Se tiene mucha más fuerza.

2. La tendencia a lesionarse es menor, pues tu cuerpo ya está con la irrigación de sangre perfecta para comenzar a trabajar los músculos.

3. Estás más despierto.

4. Te concentras más en tu objetivo del día.

Los únicos puntos en contra que podríamos tener de correr en la tarde es que puede presentarse algún imprevisto que te haga faltar a tu entrenamiento y con esto, se vuelve un poco más difícil ser constante. Sin embargo, ahora que sabes los muchos beneficios que te trae, estamos seguros que no dejarás de entrenar a esta hora.

No queremos dejar de mencionar que a pesar de todo lo dicho anteriormente, la mejor hora para correr es aquella en la que tu cuerpo se sienta mejor y sobre todo, en la que por tu estilo de vida y compromisos te permitas completar tus entrenamientos en tiempo y forma.

Elije tu horario y ¡salte a correr!

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!