Recibe nuestra newsletter y entérate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

La maca: el energizante del que todos hablan

El Perú es un país rico en alimentos. La variedad de climas, alturas y suelos, permiten que el país andino posea un gran número de productos naturales. Esos que salen del suelo directo a nuestra mesa. Sin duda, la maca es uno de ellos.

Desde los altos suelos del Perú, la maca se cultivó desde la antigüedad pre incaica. Fuente vital para mejorar las capacidades físicas y mentales, la resistencia y, recientemente, el rendimiento deportivo. Además, se sostiene que sus raíces tienen propiedades que aumentan la fertilidad.

El alimento posee una gran cantidad de fuentes naturales beneficiosas para el corredor. Su alta concentración de proteínas y nutrientes harán que deseches los energizantes artificiales y, en vez de eso, tendrás un producto sano en tu cuerpo.

La maca crece a 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm). Fue parte de la dieta de los incas pues se encontró restos de este energizante natural en sitios arqueológicos de esta civilización. Hoy su consumo es masivo en los Andes del Perú. Gran parte de esta producción es exportada al extranjero en diversas presentaciones como harina y cápsulas. Es un vital suplemento alimenticio natural.

Existen cuatro tipos de maca: la amarilla crema, rosa claro, violeta oscuro y negra. Su preparación se puede dar en diversas formas. Algunos pobladores del alto Perú la consumen a través del ritual de la “pachamanca”.

Esta forma de cocción estipula que la comida se cocine en la tierra. El procedimiento de preparación requiere que se cabe un hoyo y se coloque el producto. Luego se tapa con tierra y encima se coloca una capa de piedras calientes. Estas rocas cocinarán la raíz con su calor. La otra variante consiste en lavarla y hervirla. Luego de eso se consume junto con leche. Recientemente, otras personas optaron por licuarla y agregarle yogurt.

Por su alto nivel de proteínas y nutrientes, también puede llevar a las personas, como efecto secundario, a la alta hiperactividad y al insomnio. Por esta razón es preferible consumir el producto por la mañana. Estudios recientes también revelaron que el fruto posee la particularidad de aumentar la oxigenación celular, medida esencial para los amantes del running.

¡Compartir por correo electrónico!